Blogs que sigo

Frente al estigma: el derecho radical a estar loco Fernando Colina

https://soundcloud.com/traficantesdesue-os/frente-al-estigma

PRESENTACIÓN
Cuéntame cuál es tu problema. Algo te pasa, algo adentro que no funciona, que no se adapta y debe ser reparado. Necesitas cambiar tus actitudes, te falta motivación, te acomodas en tu zona de confort, no entrenas tus habilidades, no has adquirido suficientes competencias. Si sufres, elimina tus creencias irracionales. Si fracasas, levántate de nuevo una y otra vez. Si estás cansada, organiza tu tiempo racionalmente. Si no eres feliz, piensa en positivo. Si tienes miedo, sé valiente. Si quieres, puedes: la solución está en tu interior.
Se nos repite que nuestras sociedades han alcanzado altísimas cotas de desarrollo, pero en medio de tanto progreso, una extraña epidemia recorre el mundo. ¿Se trata de algún virus? Enfermedades sin origen biológico conocido que no dejan de expandirse y alrededor de las cuales se definen una infinidad de discursos e instituciones que empujan en una dirección: para los dolores individuales, soluciones individuales. Y entonces, ¿por qué cada vez somos más quienes nos enfermamos y vivimos esos malestares como si emergieran de nuestro interior? Hoy, la enfermedad ya no es algo anormal; hoy, el malestar es la nueva cuestión social. La irracional racionalidad del capital, elevada a único principio de realidad, exige sujetos en permanente adaptación al imperativo de competencia de todos contra todos. Esta dinámica cada vez más intensa y excluyente subordina todas aquellas formas de vida que no sirvan a tal fin, produciendo masas de población desajustadas de una supuesta normalidad cada vez más imposible de cumplir. Malestares comunes que, en su gestión política actual, son biologizados, psicologizados y medicalizados, remitiendo a los sujetos a encerrarse sobre sí y a entregarse a su voluntad de auto-ayudarse. Se nos arroja hacia una despolitización basada en la individualización de los malestares cotidianos. Se nos niega la posibilidad de imaginar un mundo en el que las diferencias no se patologicen ni se jerarquicen; un mundo en el que nuestros plurales sufrimientos puedan compartirse y aliviarse desde el reconocimiento de la diversidad y la autonomía de todas las formas de existir.
Frente a la individualización de los malestares sociales, en este nuevo curso de Nociones Comunes os proponemos un recorrido por un conjunto de perspectivas críticas que nos mostrarán la indisociable relación entre el malestar y sus condiciones colectivas. Hablaremos de sociedad terapéutica, de medicalización y psicologización, de estigmatización y locura, de psicologías críticas, emprendedores, dolores sin nombre y alternativas para otra salud mental. Tocaremos tanto las dimensiones más relacionadas con la salud mental y el campo clínico como aquellas más reconocidas en la amplia esfera de lo social. Una discusión colectiva para repolitizar nuestros malestares, para afirmar y defender nuestras locuras frente a la locura neoliberal de un individuo aislado y autosuficiente: porque si hasta ahora los psicólogos se han dedicado a adaptarnos al mundo de distintos modos, más bien, de lo que se trata es de transformarlo.

Fecha: lunes 22 de enero (18:30 - 20:30)
Lugar: Traficantes de Sueños (C/ Duque de Alba, 13)
Introduce: Fernando Colina (escritor y jefe de psiquiatría del Hospital Río Ortega, Valladolid)
En 2013 se publicaba la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V). El manual central de la psiquiatría conseguía lo que parecía imposible: patologizar prácticamente todas las conductas y las reacciones humanas. La ciencia psiquiátrica, a pesar de no haber demostrado la diferencia biológica entre salud y enfermedad mental, nos dice saber dónde se encuentra la frontera entre lo normal y lo anormal. Clasificar y diagnosticar, para aplicar inmediatamente un tratamiento farmacológico que elimine los síntomas. Y una vez calmado el síntoma, puesta en marcha del engranaje rehabilitador que modifique la conducta. Pero, ¿qué es lo que hay que reparar? ¿De qué tenemos que curarnos? ¿Es posible otra psiquiatría que escuche el sufrimiento del sujeto sin etiquetar y normalizar? ¿Cómo sería una institución de salud mental que atendiera al derecho de estar loco? ¿Y si en vez de rehabilitación del paciente habláramos de emancipación?

Comentarios

Entradas populares